jueves, 7 de abril de 2016

LA EXPOSICION Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES 11°

IMPRIME, LEE Y CONSTRUYE UN MAPA CONCEPTUAL CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
DEBATE EN CLASE

LA EXPOSICION Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
La oratoria es un tipo de comunicación interpersonal, que a través de la misma el ponente u orador utiliza una serie de actitudes y aptitudes, aunados a varias técnicas de tipo verbales y no verbales, con la finalidad de influir sobre un grupo determinado (públicos), induciéndolos a que piense sienta y actué de una manera previamente establecida.
Es por ello que la intensión expresa en esta investigación es la de presentar una serie de materiales y medios que nos permitan a través del estudio, análisis y practica concientiza una excelente exposición oral, entre ellas señalaremos la buena adaptación verbal y visual del auditorio que permita adaptar tu discurso a un auditorio en particular, así como la adaptación, a las necesidades específicas del auditorio, de igual manera los diferentes tipos de apoyos, las condiciones físicas-ambientales como parte de la organización y equilibrio del escenario que también influyen en el equilibrio Psico-espiritual de los participantes o públicos en general.
En otro orden de ideas, el desarrollo de una buena expresión oral como los ejercicios de control vocal, con el objeto de mejorar la dicción y expresión en todos sus aspectos juega un papel fundamental en la calidad discursiva.
Los discursos tanto persuasivos como informativos, aunados al ensayo y la práctica constante van a permitir la optimización de la oratoria y por ende la seguridad del orador.
Otros de los aspectos a considerar es la presentación personal o imagen del orador y muy especialmente el dominio de nuestras emociones las cuales son condiciones indispensables en el arte de la oratoria y por ende de un buen orador.
Adaptación verbal
Puedes utilizar una variedad de adaptaciones verbales para adaptar tu discurso a un auditorio en particular. Las adaptaciones verbales pueden ayudarte en un discurso pues, establecen un campo en común, despiertan y mantienen el interés del auditorio, y se ajustan a públicos de diferentes culturas y comunidades lingüísticas.
·         Como establecer un campo en común: los distintos públicos tienen la expectativa de que el orador reconocerá su presencia al dirigirse explícitamente a ellos, una forma de hacerlo es usando pronombres personales, al usar ustedes, nosotros y nuestro ofreces a tu público muestras verbales de que estás hablando con ellos.
Adaptación visual
Es importante adaptar el material de exposición a las necesidades específicas del auditorio, o salón, considerar el material visual que ayudara a sus miembros a comprender y recordar la información que presentas. Es probable que la gente capte más cosas cuando las ideas apelan tanto a la vista como a los oídos que cuando solo atraen al oído. Mantener el contacto visual también ayuda a darte una idea de la manera en que el auditorio entiende y reacciona ante lo que estás diciendo. Depende de lo que notes allí puedes ajustarte a las necesidades de este animándote más, ofreciendo ejemplos adicionales o avanzando con más rapidez en un punto de la ponencia.
Para ello hay que tener presente los tipos de apoyos visuales y sus técnicas para facilitar la comprensión del discurso, o exposición.
Apoyo visual
Se refiere al material que sirve para simplificar la información verbal compleja. El expositor debe considerar si su uso facilitara la comprensión del mensaje o si servirá para impactar al público, el apoyo visual no sustituye al mensaje oral.
Principales tipos de apoyo visual
·         Objetos:Pueden emplearse para ilustrar los temas de las ciencias naturales, por ejemplo: una muestra de fósiles prehistóricos.
·         Maquetas o modelos: cuando el modelo es demasiado voluminoso.
·         Material gráfico: se usan para demostrar relaciones entre datos estadísticos. Para las presentaciones se usan básicamente 3 de tipo gráfico.
·         Barra: es útil para ilustrar datos comparativos.
·         Línea: se emplea para demostrar tendencias generales a través del tiempo.
·         Pastel: se reserva para demostrar, de qué forma un conjunto se divide en sus partes.
·         Material pictórico: incluye fotografías, cuadros, pinturas y caricaturas, también dibujosdiagramasorganigramas y mapas.
·         El diagrama: es para ilustrar el flujo en un proceso.
·         El organigrama: muestra la estructura y funciones de una organización o de un departamento dentro de una organización.
·         Los mapas: se usan básicamente para presentar información histórica y geográfica.
·         Rotafolio: es un cuerpo en el que es posible colocar hojas grandes, previamente preparadas, o bien dibujar sobre ellas, el pizarrón blanco tiene la misma función.
·         Computadora: se usa para preparar, diseñar, y proyectar material de apoyo visual, por ejemplo: power point.
Condiciones físicas
·         Articulación correcta, de modo que la pronunciación de los sonidos sea clara
·         Entonación adecuada a la naturaleza del discurso
·         Expresión con voz audible para todos los oyentes
·         Fluidez en la presentación de las ideas
·         Adecuado uso de los gestos y la mímica
·         Expresión clara de las ideas
·         Claridad de pronunciación
Condiciones ambientales
Además de la forma en que usamos los movimientos corporales, para lenguaje y los apuntes de la presentación personal, nos comunicamos también de manera no verbal a través del ambiente físico en el cual ocurren nuestras conversaciones. Los principales elementos del ambiente sobre los que podemos ejercitar cierto control son: el espacio que ocupamos, la temperatura de los alrededores, los niveles de iluminación y loscolores que utilizan en la decoración de interiores.
Favorece al aprendizaje porque renueva la capacidad de atención, posee una gran versatilidad de aplicaciones que posibilitan toda clase de combinaciones.
·         Televisión
·         Libro electrónico: es un libro digital, también conocido como e-book, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.
·         Teleconferencia: La teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones. Términos tales como conferencias de audio, conferencia telefónica se utilizan a veces para referirse a las teleconferencias.
·         Videoconferencia: Es el servicio que permite la comunicación bidireccional simultánea (en tiempo real), persona a persona o grupo a grupo, con la diferencia de que no sólo se transmite voz, sino que es posible la transmisión de video y opcionalmente, imágenes fijas, datos, textos y gráficos de grupos.
Entre ellos los apoyos auditivos se encuentran:
·         Cds
·         Mini cds
·         Equipos de sonido
·         Micrófonos
Ejercicios de control vocal
La respiración es la materia prima con que construimos las palabras, y el uso adecuado de la respiración nos da tonos atractivos que agradan y se dejan escuchar fácilmente.
Al hablar, debemos seguir ciertas técnicas para respirar de manera que el sonido que produzcamos sea agradable al oído. Para emitir correctamente los sonidos, tenemos que conocer y dominar nuestro aparato vocal.
Las partes fundamentales del aparato vocal son:
·         Aparato Respiratorio
·         Aparato Fonador
·         Aparato Resonador
Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. En el discurso Informativo, el emisor comunica los acontecimientos poniendo distancia frente a sus emociones.
El discurso persuasivo
Un discurso persuasivo se escribe para persuadir, o convencer a los oyentes, de la validez del argumento del hablante. Esto puede implicar a una persona a cambiar de opinión o al menos tener en cuenta algunos elementos que en realidad no han sido tratados con anterioridad. La mayoría de los discursos son persuasivos de un modo u otro, solo unos pocos se ofrecen a los meros propósitos informativos. 
Ensayo y práctica
El ensayo es una práctica de la presentación de tu ponencia. Para el ensayo debes preparas un borrador de las anotaciones de tu ponencia, las notas de apoyo son resúmenes de una palabra o una frase del discurso que contienen información difícil de recodar. Las anotaciones adecuadas están compuestas por palabras o frases clave que ayudan a accionar tu memoria.
Durante las sesiones de prácticas utiliza la anotaciones como lo harías en el discurso, si va a utilizar un estrato, colócalas sobre la plataforma del orador, o bien, sostenlas en una mano y recurre a ellas solo cuando sea necesario, es muy eficaz, pues ayuda a fijar las ideas en la mente durante las prácticas de tal forma que durante el discurso real quizá ya no necesites usarlas.
Debes programar y dirigir las sesiones de práctica, es muy probable que un discurso que no se ha practicado resulte menos eficaz de lo que había sido si te hubieras tomado el tiempo para practicarlo.
Una intervención hablada, requiere de algo más que la voz. Requiere de una presencia digna, en cuanto al vestuario e higiene personal del orador.
El orador debe vestir de forma apropiada para la ocasión, si se trata de un acto formal, vestirá con traje, si se trata de acto informal, podrá vestir de manera cómoda, deportiva, etc.
El atuendo que lleves o cómo lo lleves son aspectos importantes. Estarás indicando cuál es tu posición social, quien eres y lo que pretendes que los demás piensen de ti, por lo tanto el orador debe informarse de cómo ir vestido. En caso de duda es preferible adoptar la opción más conservadora.
Detalles que uno cuida en su vida ordinaria, deben recibir una especial atención cuando se va a hablar en público, bien peinado, bien afeitado, zapatos limpios, los botones abrochados, corbata bien colocada, etc.
Hay que evitar cualquier detalle que pueda afectar negativamente a la imagen, Por ejemplo, si el orador es de baja estatura debe cuidar que el atril que utilice sea el apropiado (que no quede oculto detrás).
Autodominio es serenidad, es la fuerza positiva que desarrolla el control de nuestros actos. Es común que en ciertas situaciones la emotividad, el apresuramiento y otros impulsos desordenados nos impidan exponer nuestras ideas con cordura, claridad y fluidez. Tal agitación es reflejo de nuestras fuerzas descontroladas, mientras que el autodominio es la expresión misma de una actitud reflexiva y racional que aplicamos para actuar en forma inteligente.
·         El autodominio regula las emocionesque pueden bloquear o inhibir el razonamiento claro de ideas. Cuando somos impulsivos, cualquier problema se agiganta, mientras que, logrando el autodominio, vemos las cosas en forma más real, objetiva y menos imponente.
·         EL autodominio conduce a la disciplina y nos mantiene serenos, a pesar de las contrariedades que surjan, por eso se dice que no hay situaciones desesperadas, sino hombres descontrolados.
·         El autodominio logra la superación, pues implica actitudes de rectificación de todo procedimiento desventajoso o negativo detectado en la comunicación, de ahí que sea necesario obligarnos a pensar primero y después hablar.
Miedo escénico
Ciertamente todas las personas experimentamos el miedo escénico "nerviosismo "cuando se refiere hablar ante el público; La buena noticia es que todos podemos aprender a vencer ese nerviosismo.
Ya sea que lo llamemos miedo escénico, pánico al discurso, timidez, reticencia, aprensión al discurso o algún otro término, el sentimiento es esencialmente el mismo: El miedo o la ansiedad acerca de la interacción con la oratoria.
Causas
Las causas pueden ser:
·         Ansiedad de ver al público.
·         El temor de no ser claros ante el público en las ideas que queremos exponer.
·         Las preocupaciones de cómo va a salir el tema, si seremos capaces de explicarlo en un lenguaje claro, si podremos colmar las expectativas del público al contestar las posibles preguntas que se presentaran durante y después de la presentación.
·         El temor de no tener una expresión corporal acorde a la presentación.
·         En conclusión las causas viene acordes a las preocupaciones y al nivel de auto estima que tengamos, las preocupaciones vienen por falta de dominio del tema o por la no claridad del lenguaje a utilizar para explicarlo.
Efectos
Gran parte de nuestros nerviosismos es de comportamientos, es decir, físicamente desplegamos cierto efectos por ejemplo, Tal vez experimentemos Calambres abdominales, Palmas sudorosas, Resequedad bucal y el uso de expresiones de relleno, o muletillas, como "Hum", "Como" y "Tu sabes". Las Personas pueden evitar hablar en público, pero se ven obligadas a expresarse antes mucha gente lo hacen durante y el tiempo más corto posible
Superación
Para poder superar el miedo escénico se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
·         Investigar muy bien sobre el tema a exponer, tener en cuenta las ideas principales de lo que se encuentre de este. Se debe tener en cuenta en que puntos generales del tema los cuales se van a profundizar para tenerlos claros. Y al momento de exponerlo hablaras sobre estos como si dieras tu opinión basándose en lo que investigaste.
·         Tener los conceptos claros en la mente, con un buen apoyo audiovisual.
·         Ahora solo nos falta practicar, practicar y practicar. Hagámonos frente a un espejo, con la familia, con un grupo pequeño de amigos, etcétera. Evaluemos nuestra presentación, busquemos corregir las muletillas las cuales son muy frecuentes en este tipo de presentaciones.
·         Investiguemos quienes estarán, cuántos serán, averigüemos quienes harán parte de nuestro público eso servirá mucho. Elaboremos una lista de preguntas que creemos que ellos nos harían y tengamos las respuestas a mano.
El método o técnica de autocontrol y relajación más utilizados es el de la respiración, porque es una herramienta completa y está a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad provocados por factores exógenos (como el trabajo, los estudios, malos hábitos, etcétera), y disminuir, tención muscular y la fatiga, nos ayuda a recuperar la calma y control de nuestras emociones. Identificar estas situaciones nos permitirá actuar sobre ellas de la manera más natural que existe: Respirando.
La respiración completa consta de tres fases:
·         En primer lugar tomar aire hinchando el abdomen
·         Continua tomando aire expandiendo la caja torácica
·         Sigue inspirando mientras elevas ligeramente los hombros
Mantén la respiración durante unos pocos segundos y expulsa el aire a medida que afloja todo el cuerpo.
Respiración o imaginación positiva
·         Practica la respiración completa
·         Con cada inspiración imagina como te vas llenando de paz y tranquilidad
·         Con cada expiración imagina como se van y desaparecen todas las tenciones
Empatía
Empatía significa que las personas sepan que"han sido comprendidas desde su propio marco de referencia y podemos ver el mundo de la misma forma en que ellos lo hacen, aun cuando estén separados del mismo".
Para mostrar empatía, por lo general, hacemos a un lado nuestros propios sentimientos o actitudes acerca del otro. Tres acercamientos que la gente utiliza en el proceso de establecer empatía son: la sensibilidad empática, la toma de perspectiva y la sensibilidad compasiva.
Construcción de Mnemotecnias
Construir mnemotecnias ayuda a quienes escuchan a poner la información de una forma más fácil de recordar. Un recurso mnemónico es cualquier técnica artificial que se utiliza como apoyo a la memoria. Una de las maneras más comunes para crear un recurso mnemónico es tomar las primeras letras de una lista de artículos que tratas de recordar y formar una palabra.
La presencia de un buen orador se ve afectada positivamente por laseguridad del mismo; ésta se logra cuando existe una preparaciónintegral, dominio del tema y recursos de apoyo que lo sustenten.
La postura que se adopte al iniciar una exposición oral es decisiva, yaque marca desde la credibilidad hasta la atención del público
Entre más se conozca de un tema, más herramientas se tienen para brindar al público una exposición amena e interesante.
  La preparación y dominio sobre el tema apoya la seguridad, lahonestidad y el entusiasmo del orador, lo que logra mantener por más tiempo la atención de la audiencia, además de contener un mensaje coherente, lógico y estructurado.
Para lograr credibilidad ante un grupo de personas es necesario mostrar honestidad, es mejor reconocer nuestras limitaciones ante el público que "inventar" respuestas, no olvidemos que al ser honestos nos estamos ganando credibilidad y la Credibilidad son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de ser creído de una fuente o mensaje.
Participar en una secuencia significa compartir en un determinado estado de ánimo con los demás. El público por el hecho de estar presente está dispuesto a captar y recibir las emociones que se le ofrezcan.
Hay personas con disposiciones naturales para convencer y emocionar a los oyentes, pero la mayoría debe esforzarse para dominar su nerviosismo, para organizar el contenido de sus mensajes y comunicar adecuadamente ideas, Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario