viernes, 18 de marzo de 2016

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES 8°

Hola estudiantes de 8°; imprime, lee y estudia la siguiente información luego, realiza las actividades del cuaderno.
Anexa a la carpeta el documento.
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES.
Las categorías gramaticales son las distintas funciones que desempeñan las palabras y grupos de palabras que componen las oraciones. Existen nueve categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
·         Sustantivos o nombres. Designan seres (personas, animales), objetos, lugares, sentimientos, emociones.
Ejemplo: Ana tiene en Cartagena un restaurante.
·         Adjetivos. Son palabras que complementan a los sustantivos. Pueden expresar cualidad, relación, pertenencia, etc.
Ejemplo: Lorena es una hermosa caleña.
·         Determinantes. Son palabras que presentan los sustantivos, con los que concuerdan en género y número. Los determinantes pueden ser:
Clases de determinantes.
·         Artículos: el, lo(s), la(s).
Ejemplo: Las mujeres.
·         Demostrativos: este, ese, aquel, esos, aquellos, esta(s), esa(s), aquella(s).  
Ejemplo: Estos niños.
·         Posesivos: mi(s), mío(s), mía(s), nuestro(s), nuestra(s), tu(s), tuyo(s), tuya(s), su(s), suyo(s), suya(s), cuyos(s), cuya(s).
Ejemplo: Mi sueño,
·         Indefinidos: un(os), una(s), algún, alguno(s), alguna(s), ningún, ninguno(s), ninguna(s), cualquier(a), cualesquiera, quienquiera, quienesquiera, demás, otro(s), otra(s), varios(as), mucho(s), mucha(s), poco(s), poca(s), cierto(s), cierta(s), mas, menos, bastante(s), todo(s), toda(s), cada.
Ejemplo: Ningún alma.
·         Numerales: dos, dieciséis, primero, undécimo, onceavo, dobe, ambos, etc.
Ejemplo: Quinta parte.
·         Interrogativos y exclamativos: qué, cuánto(s), cuánta(s).
Ejemplo: ¡Qué belleza!

·         Los pronombres. Son palabras que reemplazan al sustantivos, pero no pueden combinarse con determinantes ni adjetivos. Los pronombres pueden ser:

Clases de pronombres.
·         Personales: yo, tú, él/ella, nosotros, ustedes, ellos/ellas.
Ejemplo: Ella baila.
·         Relativos: que, quien(es), el cual, la(s), cual(s), lo(s), cual(es).
Ejemplo: Quien baila.
·         Interrogativos y exclamativos: quién(es), cuál(es).
Ejemplo: ¿Quién baila?
·         Demostrativos: esto, eso, aquello, este, estos, esta(s).
Estos bailan
·         Indefinidos: algo, alguien, algún, alguno(s), alguna(s), nada nadie, uno.
Ejemplo: nadie baila.
·         Números cardinales: dos, tres, etc.
Ejemplo: diez bailan.

·         Los verbos: son palabras que expresan acciones, estados o procesos. Funcionan como núcleo del predicado y concuerdan en número y persona con el sujeto de la oración.
Ejemplo: iremos al cine.

·         los adverbios: son palabras invariables que complementan a los verbos, a los adjetivos y a otros adverbios. Los adverbios pueden ser:
·         De lugar: “te espero afuera”
·         De tiempo: “nos vemos ahora”
·         De modo: “dilo rápidamente”
·         De cantidad: “la copa está casi llena”
·         De negación: “tampoco comió arroz”
·         De afirmación: “eso es cierto”
·         Las preposiciones: son palabras invariables que unen sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Las preposiciones son:
ü  A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, in, incluso, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras.
·         Las interjecciones: son palabras que por sí mismas constituyen enunciados exclamativos. Pueden imitar sonidoos de la realidad, expresar sentimientos o llamar la atención.
Ejemplo: ¡achís!   ¡Ay!, ¡oye! 
·         Las conjunciones: son palabras que unen a otras palabras. Las conjunciones pueden ser:
a)   Coordinantes:
·         Copulativas: y, e, ni.  “Efraín y María”
·         Distributivas: bien, ya, ora.  “bien vienes, bien te quedas”.
·         consecutivas: conque, luego.   “Me cansé, luego ya me voy”.
·         Adversativas: pero, mas, sino. “ve, pero no llegues tarde”.
·         Disyuntivas: o, u. “hay siete u ocho personas”.
b)   Subordinantes:
·         Completivas: que, si.  “no sé si iré”
·         Causales: porque, pues. “se fue porque se le hizo tarde”
·         Concesivas: aunque.    “no ganamos aunque jugamos bien.
·         Condicionales: si. “saldré, si no llueve”

·         Comparativas: que, como.  “me gusta mas leer que ver televisión”

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