Desarrolla
las siguientes actividades en forma de trabajo para entregar:
Lee el texto y desarrolla las
preguntas:
El nacimiento de las tortugas
Amanda estaba
emocionadísima. Habían tenido que esperar muchos días, pero por fin, aquella
noche nacerían las tortuguitas en la playa ¡y su papá la iba a llevar a verlas!
Se levantaron cuando
aún era de noche, tomaron las linternas, y fueron a la playa con mucho cuidado.
Su padre le había hecho prometer que respetaría a las tortugas bebé, y que no
haría ruido y obedecería al momento, y ella estaba dispuesta casi a cumplir
cualquier cosa con tal de poder ver cómo nacían las tortugas. No sabía muy bien
cómo sería aquello, pero había oído a su hermano mayor, que las tortugas nacían
en la playa a pocos metros del agua, y luego corrían hacia el mar; y todo eso
le pareció muy emocionante.
Agazapados y sin hacer
ruido, sólo con la pequeña luz de una linterna muy suave, estuvieron esperando.
Amanda miraba a todas partes, esperando ver a la tortuga mamá, y casi se pierde
la aparición de la primera tortuguita. ¡Era tan chiquitina! Se movía muy
torpemente, se notaba que era un bebé, pero sin esperar ni a sus hermanos ni a
la tortuga mamá comenzó a correr hacia el mar. Enseguida aparecieron más y más
tortuguitas, y todas comenzaron a correr hacia la orilla.
Ellos seguían
escondidos y quietos, observando el bello espectáculo de aquella carrera loca.
Pero enseguida ocurrió algo que a Amanda le pareció horrible: llegaron algunas
gaviotas y otras aves, y comenzaron a comerse algunas de las tortuguitas.
Amanda seguía buscando por todas partes para ver si aparecía el papá tortuga y
les daba una buena zurra a aquellos pajarracos, pero no apareció por ningún
sitio. La niña siguió observando todo con una lagrimita en los ojos, y cuando
por fin las primeras tortuguitas llegaron al agua y se pusieron a salvo de los
pájaros, dio un gritito de alegría. Aunque los pájaros comieron bastantes
tortuguitas, finalmente otras muchas consiguieron llegar a la orilla, lo que
hizo muy feliz a Amanda.
Cuando volvían a casa,
su papá, que había visto la lagrimita de Amanda, le explicó que las tortugas
nacían así; mamá tortuga ponía muchos huevos, escondiéndolos en la arena, y
luego se marchaba; y cuando nacían las tortuguitas debían tratar de llegar a la
orilla por sus propios medios. Por eso nacían tantas, porque muchas se las
comían otros animales, y no sólo en la arena, sino también en el agua. Y le
explicó que las pocas que conseguían ser mayores, luego vivían muchísimos años.
Amanda se alegró mucho
de aprender tanto sobre las tortugas, pero mientras volvía a casa, sólo podía
pensar en lo contenta que estaba de tener una familia, y de que sus papás y sus
hermanos la hubieran ayudado y cuidado tanto desde pequeñita.
Autor. Pedro Pablo Sacristán
Actividades:
Retención:
1 ¿Al inicio del texto
cómo estaba Amanda?
2 ¿A que fue a ver
Amanda en la playa?
3 ¿Después qué
salieron las tortugas de la arena hacia dónde corrieron?
4 ¿Quién iba a llevar
a la niña a ver el nacimiento de las tortugas?
5 ¿Qué sintió Amanda,
al aprender sobre las tortugas?
6 ¿Quién es el autor
del texto?
7 ¿Cuál es el título
del texto?
8 ¿Cuándo volvieron a
casa que le explicó el papa a Amanda?
9 ¿mientras
Amanda observaba a las tortuguitas que tenía en sus ojos?
10 ¿Qué promesa hizo
el papa a la niña?
11 ¿Qué comieron los
pájaros?
12 ¿Qué tomaron Amanda
y su padre en la oscuridad, para ir a ver el nacimiento de las tortugas?
Interpretación:
1 ¿Qué importancia
tiene el nacimiento de las tortugas para la niña?
2 ¿Por qué la niña se
sintió triste al ver que algunas tortugas fueron cazadas por las gaviotas?
3 ¿Qué puedes decir
del padre de la niña?
4 ¿Qué sintió la niña
al ver que los pájaros se comían a las tortugas recién nacidas?
5 ¿Por qué Amanda al
final de la historia le agradece a su familia que la hayan cuidado y la quieran
tanto?
6 ¿Después de la
explicación que el padre de Amanda le dio sobre las tortugas que pensó sobre lo
paradójico que puede ser la naturaleza?
7 ¿Por qué crees que
la cadena alimenticia es algo natural?
8 ¿Qué hubiera pasado
si Amanda y su padre salen de donde estaban escondidos y espantaban a las
gaviotas?
9 ¿Por qué Amanda y su
padre se interesaron en el nacimiento de las tortugas?
10 ¿Qué pasaría si
ninguna tortuga no alcanzaba a llegar al mar?
Valoración:
1 ¿Qué puedes decir de
las tortugas?
2 ¿Qué enseñanza te
deja esta historia?
3 ¿Qué aporta esta
historia a la sociedad?
4 ¿Le cambiarias el
título a la historia, sí o no y por qué?
5 ¿Qué opinas a cerca
de la cadena alimenticia?
6 ¿Cuál es tu posición
frente al tema?
7 ¿Has pensado alguna
vez que la raza humana se puede extinguir como las tortugas?
8 ¿Qué otro tipo de
historias has escuchado acerca de la extinción de las tortugas y de otro ser
vivo (animal) que conozcas.
9 ¿Has escuchado a
alguna persona hablar sobre cómo se debe cuidar el medio ambiente?
10 ¿crees que los
animales hacen parte de nuestra vida?
Investigar:
Cuáles son las
especies más comunes de tortugas.
Por qué es importante
la cadena alimenticia.
Se puede incubar
manualmente los huevos de tortugas, para salvar la especie.
Lee la información completa y
realiza un mapa conceptual:
DEFINICIÓN
Se
denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos
literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género
literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
Cada género tiene sus rasgos característicos:
Cada género tiene sus rasgos característicos:
Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y
para ello, emplea generalmente el verso.
Canción: poema rítmico de tema amoroso. Veamos
el siguiente poema anónimo.
Entra
mayo y sale abril:
¡tan garridico le vi venir!
Entra mayo con sus flores,
sale abril con sus amores,
y los dulces amadores
comiencen a bien servir.
Elegía: poema en el que se llora la muerte de
un ser querido. Como la del oriolano Miguel
Hernández a la muerte de su amigo Ramón Sijé, a quien
dedicó esta Elegía a Ramón Sijé.
Yo
quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el
aliento.
Oda:
poema que trata un tema serio y elevado. Veamos el ejemplo de la Oda al
libro, del chileno Pablo Neruda.
Libro
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento…
Sátira:
poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril. Un ejemplo de este subgénero poético es la Égloga I, de Garcilaso de la Vega
Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril. Un ejemplo de este subgénero poético es la Égloga I, de Garcilaso de la Vega
Oh
más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué
sea.
Género narrativo: Se utiliza para presentar historias
realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El
narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de
elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la
argumentación.
Cuento:
narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente
desarrollados. Tanto es así, que podemos encontrarnos con microrrelatos como el
siguiente de Dulce Chacón titulado Suicidio o morir de error:
Antes
de estrellarse contra el suelo, la miró con asombro. Saltaremos juntos -le
había asegurado la bella bellísima-. Una. Dos. Y tres. Y él se precipitó. Y la
bella bellísima le soltó la mano. Y desde lo alto, asomada bellísima en azul,
le juró que le amaría hasta la muerte.
Novela:
narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama
complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos
pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario. Nos
sirve como ejemplo el fragmento de Como agua para chocolate, de Laura
Esquivel.
En
una cacerola se ponen 5 yemas de huevo, 4 huevos enteros y azúcar. Se baten
hasta que la masa espesa y se le anexan 2 huevos enteros más.
Se sigue batiendo y cuando vuelve a
espesar se le agregan 2 huevos completos, repitiendo este paso hasta que…
Poema
épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito
de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
Fuente: Kalipedia.El
género épico es otra de las denominaciones del género narrativo. Sin embargo,
en un sentido más estricto, se suele hablar de género épico para referirse
específicamente a las obras narrativas en verso que durante la Antigüedad
clásica y la Edad Media difundían hechos heroicos.
Cantar
de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por
ejemplo, elPoema de Mío Cid.
–Cronista:
De los sus ojos tan fuerte mientre
llorando,
Tornaba la cabeza e estabalos catando;
Vio puertas abiertas e uzos sin cañados,
Alcandaras vazias sin pieles e sin
mantos
Y sin falcones y sin adtores mudados.
Suspiro mio Çid, ca a mucho habia
grandes cuidados,
Fablo mio Çid bien y tan mesurado:
–Cid:
Grado a Ti, Señor Padre, que estas en
alto.
¡Esto me han vuelto mios enemigos
malos!
–Cronista:
Alli piensan de aguijar, alli sueltan
las riendas.
A la exida de Bivar hobieron la corneja
diestra,
Y entrando a Burgos hobieron la
siniestra.
Meçio mio Çid los hombros e engrameo la
tiesta.
–Cid:
¡Albriçia, Albar Fañez, ca echados
somos de tierra!
Romance: Poema
épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
Género dramático: Es aquél destinado a ser representado
ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún
narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc.
que contienen las acotaciones del texto teatral.
Comedia: Desarrolla
conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la
normalidad. Asistamos pues, a un divertido fragmento de una obra de Enrique
Jardiel Poncela:
Eloísa está debajo de un almendro.
Enrique Jardiel Poncela.
EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?
LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. […]
EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?
LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.
EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?
LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. […]
EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?
LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.
Drama: Los
personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden
intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia, como La
Celestina, de Fernando de Rojas.
SEMPRONIO. ¿Tú no eres
cristiano?
CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.
SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré.
CALISTO. Increíbe cosa prometes.
SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.
CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.
SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré.
CALISTO. Increíbe cosa prometes.
SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.
Tragedia: Presenta
terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son
víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.
Observemos el caso de El tragaluz, de Antonio Buero
Vallejo:
EL
PADRE. ¡No!… ¡No!…
(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero […])
VICENTE. ¡Padre!
(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero […])
VICENTE. ¡Padre!
Otros
subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés,
el paso, elmelodrama, etc.
respuestas del cuento gracias
ResponderEliminarY las respuesta del cuento
ResponderEliminarno las veo
Eliminar