- BARRANQUILLA, JULIO 30 DE 2016.
- GRADO: 7o.
- TEMA: EL GUION Y LA RAYA
- .RESPONSABLE LIC. ANA DEL CARMEN MONTES
- .LEE MUY BIEN LAS INSTRUCCIONES
- .DESARROLLA ESTA ACTIVIDAD EN TU LIBRETA Y PRESÉNTALA AL A PROFESORA DESPUÉS DE SOCIALIZAR EN CLASE.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 5 DE AGOSTO ( NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES).
LA RAYA.
La raya (—) es
un signo de puntuación representado por un trazo horizontal, de mayor longitud
que el corresponde al guion (-) con el cual no debe confundirse. Se puede usar
aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir
de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.
- Se
emplea la raya para introducir los comentarios de los personajes. No se
escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue
hablando inmediatamente el personaje. Ejemplo:
—El Carnaval tiene que entrar en la Escuela, porque forma parte de la vida que se desarrolla alrededor de la Escuela, dijo don José Marín. - Para
introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre
paréntesis. Ejemplo: Si quieres conocer más a fondo las relaciones
entre los distintos sectores de la comunidad educativa (el Reglamento de
Régimen Interno -no siempre está al alcance de los padres- resuelve estas
dudas) los centros educativos deben hacer un esfuerzo para organizar
jornadas formativas.
- Para
encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso
se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de
cierre al final de los comentarios o precisiones del narrador a las
intervenciones de los personajes. Ejemplo: Para mi padre la
sinceridad—cualidad básica para que las personas se ganen la credibilidad
de los demás— es fundamental para apuntalar las relaciones humanas.
- La raya
sirve asimismo para introducir cada uno de los elementos de una relación
que se escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un
espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. Ejemplo:
Verbos intransitivos
— transitivos
— irregulares - DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL TEXTO EXPLICATIVO RESUELVE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN TU LIBRETA
·
Selecciona y escribe
la respuesta correcta:
a. Ese don Roberto del que me hablas— ¿es el Jefe de Personal de la fábrica?
b. —Ese don Roberto del que me hablas— ¿es el Jefe de Personal de la fábrica?
a. Ese don Roberto del que me hablas— ¿es el Jefe de Personal de la fábrica?
b. —Ese don Roberto del que me hablas— ¿es el Jefe de Personal de la fábrica?
·
2. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. En la calle lo esperaban —muy preocupado por la demora— su madre y su hermana.
b. En la calle lo esperaban —muy preocupado por la demora su madre y su hermana.
2. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. En la calle lo esperaban —muy preocupado por la demora— su madre y su hermana.
b. En la calle lo esperaban —muy preocupado por la demora su madre y su hermana.
·
2.
·
3. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Las hermanas de Manuel Enrique —Inés y Marta— están esperándole que llegue de Puebla de Cazalla.
b. Las hermanas de Manuel Enrique —Inés y Marta están esperándole que llegue de Puebla de Cazalla.
3. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Las hermanas de Manuel Enrique —Inés y Marta— están esperándole que llegue de Puebla de Cazalla.
b. Las hermanas de Manuel Enrique —Inés y Marta están esperándole que llegue de Puebla de Cazalla.
·
3.
·
4 Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —Hola, Inés —dijo Manuel Enrique— al llegar.
b. —Hola, Inés —dijo Manuel Enrique al llegar.
4 Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —Hola, Inés —dijo Manuel Enrique— al llegar.
b. —Hola, Inés —dijo Manuel Enrique al llegar.
·
4.
·
5. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —¿Dónde has estado? —preguntó el abuelo.
b. ¿Dónde has estado?— preguntó el abuelo.
5. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —¿Dónde has estado? —preguntó el abuelo.
b. ¿Dónde has estado?— preguntó el abuelo.
·
5.
·
6 . Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —Oye —dijo Marta, ¿por qué no me mandaste un mensaje?
b. —Oye —dijo Marta—, ¿por qué no me mandaste un mensaje?
6 . Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —Oye —dijo Marta, ¿por qué no me mandaste un mensaje?
b. —Oye —dijo Marta—, ¿por qué no me mandaste un mensaje?
·
6.
·
7. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Muchas gracias —dijo Sara—, le diré a mi padre que te envíe un correo con la fotografía.
b. —Muchas gracias —dijo Sara—, le diré a mi padre que te envíe un correo con la fotografía.
7. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Muchas gracias —dijo Sara—, le diré a mi padre que te envíe un correo con la fotografía.
b. —Muchas gracias —dijo Sara—, le diré a mi padre que te envíe un correo con la fotografía.
·
7.
·
8. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Esperaba a Germán —un gran chico; pero avisó que no vendría.
b. Esperaba a Germán —un gran chico—; pero avisó que no vendría.
8. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Esperaba a Germán —un gran chico; pero avisó que no vendría.
b. Esperaba a Germán —un gran chico—; pero avisó que no vendría.
·
8.
·
9. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Es necesario —señaló el director— que los padres conozcan la Programación Anual de las actividades del centro.
b. Es necesario —señaló el director que los padres conozcan la Programación Anual de las actividades del centro.
9. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. Es necesario —señaló el director— que los padres conozcan la Programación Anual de las actividades del centro.
b. Es necesario —señaló el director que los padres conozcan la Programación Anual de las actividades del centro.
·
9.
10. Selecciona y escribe la respuesta correcta:
a. —¿Puedo irme ya?— Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco la salida.
b. ¿Puedo irme ya?— Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario