TEMA: ORACION GRAMATICAL –ORACION SIMPLE.
(CATEGORIAS GRAMATICALES.)
Hola estudiantes de 8°; imprime, lee
y estudia la siguiente información. Luego
realiza las actividades que se presentan
a continuación.
Anexa a la carpeta el documento.
LAS
CATEGORÍAS GRAMATICALES.
Las categorías gramaticales son
las distintas funciones que desempeñan las palabras y grupos de palabras que
componen las oraciones. Existen nueve categorías gramaticales: sustantivo,
adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e
interjección.
· Sustantivos o nombres. Designan seres
(personas, animales), objetos, lugares, sentimientos, emociones.
Ejemplo: Ana tiene
en Cartagena un restaurante.
· Adjetivos. Son palabras que
complementan a los sustantivos. Pueden expresar cualidad, relación,
pertenencia, etc.
Ejemplo: Lorena es una hermosa
caleña.
· Determinantes. Son palabras que
presentan los sustantivos, con los que concuerdan en género y número. Los
determinantes pueden ser:
Clases de determinantes.
· Artículos: el, lo(s), la(s).
Ejemplo: Las mujeres.
· Demostrativos: este, ese, aquel,
esos, aquellos, esta(s), esa(s), aquella(s).
Ejemplo: Estos niños.
· Posesivos: mi(s), mío(s), mía(s),
nuestro(s), nuestra(s), tu(s), tuyo(s), tuya(s), su(s), suyo(s), suya(s),
cuyos(s), cuya(s).
Ejemplo: Mi sueño,
· Indefinidos: un(os), una(s),
algún, alguno(s), alguna(s), ningún, ninguno(s), ninguna(s), cualquier(a),
cualesquiera, quienquiera, quienesquiera, demás, otro(s), otra(s), varios(as),
mucho(s), mucha(s), poco(s), poca(s), cierto(s), cierta(s), mas, menos,
bastante(s), todo(s), toda(s), cada.
Ejemplo: Ningún alma.
· Numerales: dos, dieciséis,
primero, undécimo, onceavo, doble, ambos, etc.
Ejemplo: Quinta parte.
· Interrogativos y exclamativos: qué,
cuánto(s), cuánta(s).
Ejemplo: ¡Qué belleza!
· Los pronombres. Son palabras que
reemplazan al sustantivo, pero no pueden combinarse con determinantes ni
adjetivos. Los pronombres pueden ser:
Clases de pronombres.
· Personales: yo, tú, él/ella,
nosotros, ustedes, ellos/ellas.
Ejemplo: Ella baila.
· Relativos: que, quien(es), el
cual, la(s), cual(s), lo(s), cual(es).
Ejemplo: Quien baila.
· Interrogativos y exclamativos: quién(es),
cuál(es).
Ejemplo: ¿Quién baila?
· Demostrativos: esto, eso,
aquello, este, estos, esta(s).
Estos bailan
· Indefinidos: algo, alguien,
algún, alguno(s), alguna(s), nada nadie, uno.
Ejemplo: nadie baila.
· Números cardinales: dos, tres,
etc.
Ejemplo: diez bailan.
· Los verbos: son palabras que
expresan acciones, estados o procesos. Funcionan como núcleo del predicado y
concuerdan en número y persona con el sujeto de la oración.
Ejemplo: iremos al cine.
· Los adverbios: son palabras
invariables que complementan a los verbos, a los adjetivos y a otros adverbios.
Los adverbios pueden ser:
· De lugar: “te espero afuera”
· De tiempo: “nos vemos ahora”
· De modo: “dilo rápidamente”
· De cantidad: “la copa está casi llena”
· De negación: “tampoco comió
arroz”
· De afirmación: “eso es cierto”
· Las preposiciones: son palabras
invariables que unen sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Las
preposiciones son:
ü A, ante, bajo, con, contra, de, desde,
durante, en, entre, hacia, in, incluso, mediante, para, por, pro, según, sin,
so, sobre y tras.
· Las interjecciones: son palabras
que por sí mismas constituyen enunciados exclamativos. Pueden imitar sonidos de
la realidad, expresar sentimientos o llamar la atención.
Ejemplo: ¡achís! ¡Ay!, ¡oye!
ACTIVIDADES
Lee
el siguiente texto y subraya todos los sustantivos que encuentres:
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad, pero nunca tu esclavo.
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad, pero nunca tu esclavo.
LOS DETERMINANTES Y PRONOMBRES
1. Localiza en los siguientes textos los determinantes, di de qué tipo son y señala el sustantivo al que acompañan:
- Ese alumno ha dibujado en la pizarra dos viñetas. En la primera viñeta se ve un corral donde hay un árbol bien frondoso. Su segundo dibujo tiene varios símbolos difíciles de identificar.
- Ella no tenía más mundo que aquel paisaje grandioso de la ladera de los lobos, por donde todos los días veía meterse el sol, pero, ¿qué lugares se escondían detrás de todo ese lugar?
2. Señala los determinantes posesivos que aparecen en estas oraciones e indica si están en singular o plural.
a) Unos amigos míos llegan esta tarde:
b) Nuestra prima se casa el mes que viene:
c) Vuestras notas están en secretaría:
d) Sus ojos brillan:
3. Coloca el determinante demostrativo apropiado en las siguientes oraciones:
a)……………… mañana he desayunado cereales.
b)……………….casas de ahí necesitan una mano de pintura.
c)……………….. Son mis amigos, te los voy a presentar.
d)………………. estrella que brilla tanto es Venus.
4. Subraya en las siguientes frases los determinantes y los pronombres y di de qué tipo son:
- Yo no tengo los ojos de mi madre, en cambio mi hermana sí que los ha heredado
- Él no ha encontrado ningún libro que trate ese tema.
- Ella no olvidará nunca aquel día en que su novio le pidió matrimonio con un anillo de oro.
- Tus amigos compraron los dos últimos cuadros de la colección
EL ADJETIVO
1. Escribe un adjetivo que concuerde en género y número con el sustantivo al que acompaña:
- Bajó desde las ………………………………………montañas
- El agua del manantial está muy……………………….
- Las………………………………sombras de la noche
- La mesa………………………………….
- Es una historia………………………………
3. Subraya el adjetivo de estas oraciones:
- Al final, los exhaustos alpinistas llegaron a la cima.
- Estuvieron bañándose en las cálidas aguas del Caribe.
- Tiene los ojos azules.
- Alberto tuvo una lesión leve.
- Coge el lápiz verde.
4. Indica en qué grado están los siguientes adjetivos:
- Ese libro es aburridísimo.
- Ella es muy guapa.
- Mi primo es más grande que yo.
- Yo estoy tan cansada como tú.
- Luis es el más alto de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario