BARRANQUILLA,
MARZO 4 DE 2017.
TEMA:
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO PROCESO.
GRADO
11º.
HOLA
QUERIDOS ESTUDIANTES, EL SIGUIENTE TEMA DEBE SER REPARTIDO EN GRUPOS DE 4 Y
QUEDA UN GRUPO DE 3.
DEBEN
PREPARARSE PARA EXPONERLO EN CLASE.
FECHA:
LUNES 13 DE MARZO, INAPLAZABLE.
DEBEN
INVESTIGAR POR SU CUENTA MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA PARA ARGUMENTAR MÁS SU
EXPOSICIÓN.
ESTA
INFORMACIÓN DEBE REPOSAR EN SU CARPETA, SERÁ CALIFICADA.( ENTREGA DE CARPETA EL MISMO DIA, MARZO 13).
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO
Existen
2 grupos de mensajes: Mensajes internos, aquellos que nos enviamos a nosotros
mismos, y los mensajes externos, aquellos a los que reaccionamos de nuestro
entorno.
Ø La
comunicación humana no comienza ni termina
Ø Está
ligada al contexto en el que ocurre
Ø La
creación de significado no es un proceso mecánico; forma parte de un proceso
aprendido de comunicación.
Convencional
El Código
más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para establecer contactos
con otros seres. Lo importante para que haya un proceso comunicativo es que los
signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta
manera, el receptor puede codificar la información e interpretarla.
Los
códigos suelen estar formados por señales, cuya nota fundamental es que son
convencionales, es decir, constructos humanos no naturales sino artificiales. A
su vez las señales pueden ser de dos clases: signos y símbolos.
Antes hay
que explicar que, aunque todos los lenguajes humanos son convencionales, no
todos son de iguales características ni poseen idénticos objetivos. Los
lenguajes humanos suelen ser de dos tipos: naturales y artificiales.
Tácita
Tácita o
explícitamente aceptada- del intercambio en el que se halla inmerso.
La
comunicación es tanto explicita como tácita, ya que se utilizan mensajes
directos y sutilezas en las conversaciones-negociaciones ya sean estas formales
y no formales. En general se recurre a los
Mensajes
gestuales en las oportunidades que se presentan problemas.
Arbitraria
Lo que
distingue a la comunicación estrictamente humana del resto es la capacidad de
reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias
fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que
representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta faceta.
Pragmático
Cuando la
comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como
sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje
verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el
habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación
sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre
el emisor.
Imposibilidad
de no comunicar nada
Axiomas de
la Comunicación
Es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.
Axioma: "Es imposible no Comunicar"
La
Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En
otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que
uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras
o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes
a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende,
también comunican.
Toda Comunicación significa algo: contenido
Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional
Múltiple
significado en el mensaje
Incertidumbre
en el mensaje
En la
recepción de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre, tenemos un
conocimiento parcial de la fuente de información. Este grado de incertidumbre
lo llamamos entropía, que a veces se define como lo opuesto a la información.
Cuando en
un intercambio de información se produce una comunicación defectuosa que deja
sumido al receptor en un estado de incertidumbre o falsa comprensión respecto a
qué clase de mensaje es ese mensaje, se ha producido una confusión. Existe
peligro de confusión dondequiera sea preciso traducir el sentido y la
significación de una cosa de un lenguaje a otro. Los seres humanos estamos
especialmente propensos a incurrir en estos 'errores' dado que para
comunicarnos empleamos no sólo palabras, sino también movimientos corporales.
HABILIDADES
PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
1.) HABILIDADES
PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
Las
habilidades que requiere una persona para ser líder en su comunidad dependen de
su habilidad para lograr la competencia en la misma, y adaptarse con facilidad
a los tipos más variables de situaciones y actuar en la forma que aprueben los
demás y uno mismo.
Obviamente
es importante reconocer que existen individuos que cuentan con ciertas
cualidades naturales que son importante para tener éxito en su comunicación: una
constitución física armoniosa, simpatía, una voz sonar, un carácter firme y
honesto, etc. Por supuesto, existen también aptitudes con la entonación de la
voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de
gestos, la dirección de las miradas, etc.; todas pueden desarrollarse y
aprenderse hasta convertirse en gente talentosa.
2.) FÓRMULA
V-V-V DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES
Elementos
Visuales: Contacto visual, postura,
movimientos, gestos o expresión facial, desplazamiento y manejo de espacios
físicos que envían estímulos al recepto o público para generar un impacto
favorable en nuestra comunicación.
Elementos
Vocales: Relación Personalidad – Voz,
determinan la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador.
(Entonación, velocidad, volumen, énfasis, ritmo, proyección y resonancia).
Elementos
Verbales: Ideas, Contenido, Lenguaje,
Secuencia y Temas; es decir, que la emoción de la voz se conjunte con la
energía de movimientos del cuerpo y la expresividad del rostro del comunicador
para hacer congruente todo.
3.) HABILIDADES
DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
Incluye
todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de
palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la
distancia. (ehninger, Monroe y Gronbek, 1978:225)
Contacto
visual.- Ver con seguridad a los demás
denota verdad e inspira confianza y hace que el receptor dé credibilidad al
mensaje.
Errores a
evitar:
- Dejar
vagar la mirada.- Recepto se siente incómodo e ignorado
- Parpadear
lentamente.- “no quiero ver” al escucha, se pierde interés en el mensaje
- Mantener
el contacto visual menos de cinco segundos.- Vaguedad de ideas, falta de
preparación en el tema o cierto rechazo hacia la situación
- Ver
a las cámaras y no a las personas.- Mantener contacto visual con quienes
interactuamos
- Concentrar
el contacto visual en un solo sitio.- Mirar a diferentes lugares del
auditorio o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia
Postura y
Movimientos:
(KINÉSICA)
Esta
Siempre influye en la percepción que los otros tengan, se relaciona con
la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos; la postura
refleja el carácter del comunicador.
Recomendaciones:
- Manténgase
erguido con naturalidad
- No
descuide la parte inferior de su cuerpo
- Muévase
sin exageración
- Use
un estilo propio
- Dé
significado y congruencia a sus movimientos
- Obsérvese
Los Gestos
y la Expresión Facial
Son los
elementos visuales de mayor impacto y en ellos debe desarrollarse más habilidad
para apoyar el mensaje efectivamente.
Recomendaciones:
- Tenga
vitalidad, refleje energía
- Conozca
sus gestos nerviosos
- No
exagere
- Mantenga
una expresión cordial y sonría
- No
sonría falsamente
PROXÉMICA –
Estudia los desplazamientos en un espacio físico.
Tipos de
distancia para la interacción:
- Distancia
íntima (20 cm)
- Distancia
personal – cercanía, contacto corporal
- Distancia
social – comunicación interpersonal
- Distancia
pública - exagera gestos y movimientos, desplazamientos planeados
Consejos:
- En
auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos
- En
auditorios o lugares cuadrados, sigla la regla de los 180 grados
- En
lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360 grados
- Lugares
abiertos o espacios grandes – exagerar movimientos
- Lugares
muy pequeños o espacios cerrados – movimientos moderados, naturales con énfasis
y precisión Comunicación
ARTEFACTUAL
“Toda
acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre”
Comunicación
Artefactual – Estudia los objetos y su ubicación, y su relación con la
percepción o el rechazo de la comunicación.
Diferencias
presentación de objetos:
- Objetos
integrados –un propósito específico en la situación de la comunicación
- Objetos
incidentales – Pueden afectar a los receptores
- Objetos
revelados – Usados con énfasis, se señalan y muestran a los receptores.
- Objetos
ocultos - No forman parte del acto comunicativo y, sin embargo, se ha
planeado su uso
PARALINGÜÍSTICA
Disciplina
auxiliar de la comunicación no verbal que estudia los elementos vocales y
su influencia en el desarrollo de las habilidades de la voz en la comunicación
oral.
Funciones
de la Voz:
- Denotar
nuestra personalidad.- Se considera un sonido “único”, nos distingue.
- Comunicar
nuestros sentimientos, actitudes y emociones – saber si el discurso causó una
impresión en el público, pueden con ella deducir nuestros intereses
- Transportar
el mensaje.- llevar el mensaje hasta los escuchas, pero nosotros elegimos las
condiciones de este transporte
- Generar
imágenes.- La voz crea imágenes en el pensamiento de los oyente sobre el
que habla y sobre lo que dice durante la comunicación
- Hacer
más interesante la comunicación.- Ser capaces de interesar a nuestros
receptores y llevarlos a un mundo de ideas lleno de vitalidad.
- Conocer
más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. – La voz refleja un
verdadero sentimiento o una emoción que muchas veces no se dice con la palabra.
- Expresar,
hablar, comunicar.- Depende 38% de la voz, “el medio por excelencia” para
la expresión del lenguaje racional y emocional de los seres vivos.
Características
de la Voz
El habla
se articula con diferentes sonidos generados por nuestro aparato fonator, la
producción del habla a través de estos órganos recibe el nombre de
Articulación.
Habilidades
de Articulación:
- Claridad.- Cualidad
principal de una buena dicción
- Pureza.- Voz
limpia, clara, sin defectos; cada sílaba, palabra o frase son pronunciadas con
sonidos exactos y sin tropiezos
- Intensidad
o alcance.- Cuanto más intensidad y resonancia, más lejos llegará en un
espacio.
- Variedad
o flexibilidad vocal.- Modulación a la voz, ayuda a dar el verdadero
significado a los mensajes que queremos comunicar
o Flexibilidad
Variedad (hacer más significativo el
mensaje)
o Intensidad
Alcance (hacer llegar la
voz a todos los escuchas)
o Claridad
Pureza
(usar tonalidades precisas, vocalizar)
Otras
Características
- Volumen.- Percepción
del sonido en el oído
- Velocidad.- Número
de palabras pronunciados en una unidad de tiempo y característica de la voz –
pensamiento y sentimientos
- Tono
(Entonación).- Desde muy grave hasta muy agudo – 80% de la credibilidad de
una persona cuando los escuchas no la veían
- Ritmo.- Sensación
de dinamismo generado por la combinación de la velocidad del sonido y la
extensión de la pausas.
- Pausas.- Ayudan
a agrupar palabras habadas que tienen significado en conjunto. Permiten
respirar, dar variedad a la voz y cambiar el tono y ritmo. Las muletillas
son inapropiadas.
- Énfasis.- Aplicar
vitalidad a la voz para destacar frases esenciales del mensaje.
4)
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN VERBAL
Son
habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con
la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes.
Pilares:
- Preparación.-
Investigar fuentes de información confiables, pensamientos sobresalientes,
observar, leer, conversar, activar nuestro cerebro para razonar lógicamente.
- Conocimiento.-
La apreciación e interpretación personal que nos conduce a enriquecer el
espíritu auténtico y útil de lo que se anhela transmitir.
- Inteligencia.- Nos
sirve para comprender lo que decimos y responder a cuestionamientos o
inquietudes de nosotros mismos, de la situación o el contexto y los receptores.
- Convicción.-
Cultivar el hábito de pensar y madurar las ideas hasta quedar convencidos de
que la palabra será honesta y valiosa para quienes escucha.
GRACIAS Y ÉXITOS EN SU EXPOSICIÓN.
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