BARRANQUILLA,
AGOSTO 13 DE 2017.
TEMA: REPASO Y AFIANZAMIENTO DE LAS TEMATICAS DEL III PERIODO..
GRADO 1O.
TEMA: REPASO Y AFIANZAMIENTO DE LAS TEMATICAS DEL III PERIODO..
GRADO 1O.
RESPONSABLE: LIC. ANA DEL CARMEN MONTES.
DESARROLLA LA
ACTIVIDAD- ANEXA A TU CARPETA.
REVISIÓN 22. DE AGOSTO 2O17. SIN EXCEPCION, NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
REVISIÓN 22. DE AGOSTO 2O17. SIN EXCEPCION, NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
OJO, PARA TENER EN
CUENTA:
1. CARPETA AL DIA.( GUIAS DEL 1- 2- Y 3. PERIODO, TRABAJOS ANTERIORES.)
2. CARPETA CON SU
PRESENTACION QUE LA IDENTIFIQUE QUE ES DE ESPAÑOL
3. HOJAS SIN RAYAS.
4. TRABAJO CON
EXCELENTE PRESENTACION DIGNO DE UN ESTUDIANTE DE DECIMO GRADO. (HE DICHO, CASO
CERRADO).
6.
Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito
El siguiente cuadro
contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las
distintas áreas del lenguaje:
Lenguaje oral
|
Lenguaje escrito
|
El mensaje es captado por medio del oído. Existe interacción entre el emisor y el receptor.
Comúnmente, el contenido del
mensaje, se refiere a temas generales.
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
Es espontáneo e inmediato y no
puede ser borrado.
El lenguaje es informal.
Se crea a partir del contexto y
la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
Presencia de recursos no
verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.
Utilización de vocabulario
impreciso.
Es redundante, es decir el
mensaje puede ser reiterativo y superfluo.
Se repiten continuamente las
palabras utilizadas (léxico).
La información no está bien
estructurada y es poco rigurosa.
Uso de oraciones simples y
cortas.
Varía el orden de los elementos
de la oración.
Hay omisiones de palabras y
frases
inacabadas.
Hay utilización de
interjecciones, modismos, muletillas, etc.
Conlleva marcas dialectales
(geográficas, sociales).
Entrega información emotiva de
parte del emisor.
|
El mensaje es captado por medio de la vista.
No hay retroalimentación del
receptor del mensaje.
En general, el contenido del
mensaje, se refiere a temas específicos.
Es duradero, se mantiene en un
formato (libro, revista, etc.).
Puede se corregido las veces
que sea necesario.
El lenguaje es formal.
Es creado independiente del
contexto.
Presencia
de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación,
organización de párrafos.
Utilización de vocabulario
específico.
No es redundante, se entrega la
información de una sola vez.
No hay repetición léxica muy
evidente.
La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
Uso de oraciones más complejas
y largas.
El orden de las oraciones es
más rígido.
No hay omisiones. Las frases están completas.
Reticencia a la utilización de
modismos, interjecciones, muletillas, etc.
Neutralizar las marcas
dialectales.
Entrega información referencial de parte del emisor. |
7. EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ESCRITO.
Observa los ejemplos, y a partir de ellos forma frases u oraciones con sentido coherente, están muy pensados para que sean eficaces en el progreso del lenguaje escrito.
- Formar frases con nombre y verbo concordando tiempos y personas.
Niño-dibujar / estufa-calentar
/llave-abrir/mamá-comer/guerrero-atacar / pantera-cazar /lámpara-alumbrar...
- Formar frases con nombres y adjetivos.
Río-ancho / anillo-redondo / leopardo-peligroso / cielo-azul I loro-gracioso /cordero-manso/ perfume-oloroso...
- Formar frases con nombres, adjetivos y verbos.
Cascabel-pequeño-sonar / rotulador-rojo-manchar / chimpancé-alegre-saltar/ viento-fuerte-soplar / nieve-blanca-caer/ plancha-caliente-quemar/ mono-travieso-jugar.
8- Escribe oraciones contestando e inventando preguntas utilizando:
9. TEMA: REPRESENTANTES
DE LA ILUSTRACIÓN.
DESPUÉS DE TENER CLARO EL CONCEPTO DE LA ILUSTRACIÓN, SU CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS, REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
DESPUÉS DE TENER CLARO EL CONCEPTO DE LA ILUSTRACIÓN, SU CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS, REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
INVESTIGA SOBRE:
--- VOLTAIRE, SU PENSAMIENTO Y SU APORTE.
--- MONTESQUIEU, VIDA Y OBRA.
--- QUÉ MUJERES PARTICIPARON DE LA ILUSTRACIÓN, QUE APORTARON?. ( SU VIDA Y SU OBRA)
--- QUE PLANTEA LA ILUSTRACIÓN CON RESPECTO A LA RELIGIÓN?
1O. ESCRIBE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
DONDE EXPLIQUES, QUE LE DEBE LA SOCIEADAD ACTUAL A LA ILUSTRACION? (UNA CUARTILLA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario