domingo, 13 de agosto de 2017

BARRANQUILLA, AGOSTO 13 DE 2017.

TEMA:  REPASO Y AFIANZAMIENTO DE LAS TEMATICAS DEL III PERIODO..
GRADO 1O.
RESPONSABLE: LIC. ANA DEL CARMEN  MONTES.
DESARROLLA LA ACTIVIDAD- ANEXA A TU CARPETA.
REVISIÓN 
22. DE AGOSTO 2O17. SIN EXCEPCION, NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
OJO, PARA TENER EN CUENTA:
1.     CARPETA AL DIA.(  GUIAS DEL 1- 2- Y 3. PERIODO, TRABAJOS ANTERIORES.)
2.     CARPETA CON SU PRESENTACION QUE LA IDENTIFIQUE QUE ES DE ESPAÑOL
3.     HOJAS SIN RAYAS.
4.     TRABAJO CON EXCELENTE PRESENTACION DIGNO DE UN ESTUDIANTE DE DECIMO GRADO. (HE DICHO, CASO CERRADO).
6.            Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito
El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas áreas del lenguaje:
Lenguaje oral
Lenguaje escrito

El mensaje es captado por medio del oído.

Existe interacción entre el emisor y el receptor.
Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.

Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.
El lenguaje es informal.
Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.
Utilización de vocabulario impreciso.
Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo.
Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico).
La información no está bien estructurada y es poco rigurosa.
Uso de oraciones simples y cortas.
Varía el orden de los elementos de la oración.
Hay omisiones de palabras y frases
inacabadas.
Hay utilización de interjecciones, modismos, muletillas, etc.
Conlleva marcas dialectales (geográficas, sociales).
Entrega información emotiva de parte del emisor.

El mensaje es captado por medio de la vista.
No hay retroalimentación del receptor del mensaje.
En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas específicos.
Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.).
Puede se corregido las veces que sea necesario.
El lenguaje es formal.
Es creado independiente del contexto.

Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación, organización de párrafos.
Utilización de vocabulario específico.
No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
No hay repetición léxica muy evidente.
La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
Uso de oraciones más complejas y largas.
El orden de las oraciones es más rígido.
No hay omisiones. Las frases están
completas.
Reticencia a la utilización de modismos, interjecciones, muletillas, etc.
Neutralizar las marcas dialectales.
Entrega información referencial de parte del emisor.


7. EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE  ESCRITO.

Observa los ejemplos, y a partir de ellos forma frases u oraciones con sentido coherente,  están muy pensados para que sean eficaces en el progreso del lenguaje escrito. 

- Formar frases con nombre y verbo concordando tiempos y personas.
Niño-dibujar / estufa-calentar /llave-abrir/mamá-comer/guerrero-atacar / pantera-cazar /lámpara-alumbrar...

- Formar frases con nombres y adjetivos.
Río-ancho / anillo-redondo / leopardo-peligroso / cielo-azul I loro-gracioso /cordero-manso/ perfume-oloroso...

- Formar frases con nombres, adjetivos y verbos.
Cascabel-pequeño-sonar / rotulador-rojo-manchar / chimpancé-alegre-saltar/ viento-fuerte-soplar / nieve-blanca-caer/ plancha-caliente-quemar/ mono-travieso-jugar.

8- Escribe oraciones  contestando e inventando preguntas utilizando:
¿CUÁNTOS? - ¿CUÁNDO? - ¿CÓMO? - ¿DÓNDE? –¿ POR QUÉ?.
9. TEMA: REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN.

DESPUÉS DE TENER CLARO EL CONCEPTO DE LA ILUSTRACIÓN, SU CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS, REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

INVESTIGA  SOBRE:

--- VOLTAIRE, SU PENSAMIENTO Y SU APORTE.
--- MONTESQUIEU, VIDA Y OBRA.
--- QUÉ MUJERES PARTICIPARON DE LA ILUSTRACIÓN, QUE APORTARON?. ( SU VIDA Y SU OBRA)
--- QUE PLANTEA LA ILUSTRACIÓN CON RESPECTO A LA RELIGIÓN?
1O. ESCRIBE UN TEXTO ARGUMENTATIVO DONDE EXPLIQUES,  QUE LE DEBE LA  SOCIEADAD ACTUAL  A LA ILUSTRACION? (UNA CUARTILLA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario